domingo, septiembre 16

SOLO POR HOY. 16 de septiembre Equilibrio emocional

«El equilibrio emocional es uno de los primeros resultados de la meditación, y nuestra experiencia lo confirma.»
Texto Básico, p. 54
Aunque cada uno de nosotros tenga una definición un poco diferente de «equilibrio emocional», todos debemos buscarlo. Puede significar encontrar y conservar una forma positiva de ver la vida, independientemente de lo que suceda a nuestro alrededor. Para algunos, quizás sea una comprensión de nuestras emociones que nos permita responder en lugar de reaccionar a nuestros sentimientos; o sea, que experimentemos nuestros sentimientos tan intensamente como podamos y al mismo tiempo no los expresemos con exageración.

El equilibrio emocional viene con la práctica de la oración y la meditación. Nos quedamos en silencio y compartimos nuestros pensamientos, esperanzas y preocupaciones con el Dios que concebimos. Luego prestamos atención a su orientación y esperamos la fortaleza para actuar en esa dirección.
Con el tiempo, nuestra capacidad para mantener una especie de equilibrio mejora, y los violentos altibajos emocionales que solíamos tener empiezan a calmarse. Desarrollamos el talento de dejar a los demás sentir sus sentimientos; no tenemos necesidad de juzgarlos. Y nos entregamos completamente a toda nuestra gama de emociones.

Sólo por hoy: A través de la oración y la meditación regular, descubriré lo que significa para mí el equilibrio emocional.

lunes, agosto 27

VUÉLVETE INGRÁVIDO


Estás sentado aquí. Siente simplemente que te has vuelto ingrávido, que no hay peso. Sentirás que de alguna manera hay peso, pero continúa sintiendo la ingravidez. Sucede. Llega un momento en que sientes que eres ingrávido, que no hay peso. Cuando no hay peso dejas de ser un cuerpo, porque el peso pertenece al cuerpo, no a ti. Tú eres ingrávido. 
 
Tienes que deshipnotizarte. Esta es una hipnosis, la creencia de que 'yo soy un cuerpo, y por eso siento el peso'. Si te puedes deshipnotizar dándote cuenta de que no eres el cuerpo,no sentirás el peso. Y cuando no sientes el peso, estás más allá de la mente. 
 
La técnica de siddhasan, la manera en que Buda se sienta, es la mejor forma de quedarse ingrávido. Siéntate sobre el suelo, no sobre una silla u otra cosa, sino simplemente en el suelo. El sentarse en la postura de Buda, bloqueado, tus piernas están bloqueadas, tus manos están bloqueadas, ayuda, porque entonces tu electricidad interna se convierte en un circuito. Permite que tu columna vertebral esté recta. Ahora puedes entender por qué se ha puesto tanto énfasis en tener la columna recta, porque con una columna recta, se cubre un área cada vez más pequeña, así la gravedad te afecta menos. 
 
Con los ojos cerrados, equilibra tu ser completamente, céntrate en tu ser. Inclínate a la derecha y siente la gravedad; inclínate a la izquierda y siente la gravedad; inclínate hacia adelante y siente la gravedad; inclínate hacia atrás y siente la gravedad. Encuentra luego el centro desde donde se siente la menor atracción de la gravedad, desde donde se siente menos peso, y permanece allí. Olvídate luego del cuerpo y siente que no tienes peso, que eres ingrávido. Continúa luego sintiendo esta ausencia de peso. De pronto te vuelves ingrávido; de pronto no eres el cuerpo; de pronto estás en un mundo diferente de cuerpos sin peso. 
 
Ingravidez es carencia de cuerpo. entonces también trasciendes la mente. La mente también es parte del cuerpo, parte de la materia. La materia tiene peso; tú no tienes peso alguno. Ésta es la base de la presente técnica. 
 
Osho,The Book of Secrets, charla #7

viernes, agosto 3

CODEPENDENCIA. E LENGUAJE DEL ADIÓS. 3 DE AGOSTO. ADUEÑÉMONOS DE NUESTRO PODER EN LAS RELACIONES


Mucho de lo que yo llamo mi codependencia es miedo y pánico, porque pasé gran parte de mi vida sintiéndome abusada, atrapada y no sabiendo cómo cuidar de mí misma en mis relaciones. (Anónimo).

No importa por cuánto tiempo nos hayamos estado recuperado, podemos seguir tendiendo a darle nuestro poder a los demás, sean figuras de autoridad, un nuevo amor o una criatura.

Cuando hacemos esto, experimentamos la serie de emociones y de pensamientos que llamamos “la loquera codependiente”. Podemos sentirnos enojados, culpables, temerosos, confundidos y obsesionados. Podemos sentirnos dependientes y necesitados o volvernos demasiado controladores y rígidos. Podemos volver a conductas familiares en época de estrés. Y para nosotros que tenemos asuntos de codependencia y de hijos adultos de alcohólicos por resolver, las relaciones pueden significar estrés.


No tenemos que quedarnos atascados en nuestra codependencia. No tenemos que avergonzarnos o culparnos a nosotros mismos, o a la otra persona, por nuestro estado. Simplemente necesitamos acordarnos de adueñarnos de nuestro poder.
Practica. Practica. Practica a usar tu poder para cuidar de ti mismo, no importa contra que estés lidiando, en donde estés o que estés haciendo. Esto es lo que significa la recuperación. Esto no significa que tratemos de controlar a los demás; no significa que nos volvamos cáusticos o abusivos. Significa que nos adueñamos de nuestro poder para cuidar de nosotros mismos. El solo pensar en hacer esto puede generar miedo ¡Eso es normal! Cuida de ti mismo, de todas maneras. Las respuestas, y el poder para hacerlo, están dentro de ti ahora.
Empieza hoy. Empieza desde donde estás. Empieza cuidando lo que tú eres, en el momento presente, al máximo de tu capacidad.
“Hoy me concentraré en adueñarme de mi poder para cuidar de mí mismo. No dejaré que los miedos, ni un falso sentido de la vergüenza y la culpa, me impidan cuidarme a mí mismo”..

miércoles, agosto 1

CODEPENDIENTES. EL LENGUAJE DEL ADIÓS. 1 DE AGOSTO. GRATITUD


Aprendemos la mágica lección de que aprovechar lo que tenemos lo convierte en más grande. (Más allá de la Codependencia).

No digas gracias hasta que lo sientas.
Dale gracias a Dios, a la vida y al universo por todas las personas y las cosas que te han mandado.
La gratitud nos abre a la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y mas. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Puede convertir una comida en un festín, una casa en un hogar, un extraño en un amigo. Convierte los problemas en regalos, los fracasos en exitos, lo inesperado en el momento preciso y los errores en sucesos importantes. Puede convertir una existencia en una vida verdadera, y situaciones sin conexión entre si en importantes y benéficas lecciones. La gratitud le da sentido a nuestro pasado, nos trae para hoy y crea una visión del mañana.
La gratitud corrige las cosas.
La gratitud convierte la energía negativa en energía positiva. No hay situación ni circunstancia tan pequeña o tan grande que no sea susceptible del poder de la gratitud.. Podemos empezar por quienes somos y por lo que tenemos hoy, aplicar gratitud y, luego, dejar que obre su magia.
No digas gracias hasta que lo sientas. Si lo dices durante el tiempo suficiente, llegarás a creerlo.

“Hoy haré brillar la luz transformadora de la gratitud en todas las circunstancias de mi vida”.

lunes, julio 16

CODEPENDIENTE. EL LENGUAJE DEL ADIÓS. 16 DE JULIO. INSISTE EN LO MEJOR



Nos merecemos lo mejor que pueden ofrecer la vida y el amor, pero cada uno de nosotros enfrenta el desafió de aprender a identificar que significa eso en su vida. Cada uno de nosotros debe llegar a comprender lo que creemos merecer, lo que queremos y si lo estamos recibiendo o no.
Se puede empezar desde un solo lugar, y ese es justamente en el que estamos, en nuestras circunstancias actuales. El lugar desde el cual comenzamos es con nosotros.
¿Que nos duele? ¿Que nos enoja? ¿De que nos estamos quejando y lamentando? ¿Estamos menospreciando cuanto nos esta doliendo una conducta en particular? ¿Estamos disculpando a la otra persona, diciéndonos a nosotros mismos que somos “demasiado exigentes”?
¿Estamos renuentes, por una serie de razones, especialmente el miedo, a atacar los asuntos en nuestras relaciones que puedan estarnos lastimando? ¿Sabemos lo que nos está lastimando y sabemos que tenemos el derecho de detener nuestro dolor si queremos hacerlo?
Podemos comenzar la jornada de la privación al merecimiento. Podemos empezar hoy. También podemos ser pacientes y gentiles con nosotros mismos, a medida que viajamos, cuando cada vez vamos sintiendo menos que nos merecemos lo segundo mejor, y vamos sabiendo en nuestro corazón que nos merecemos lo mejor, y asumimos la responsabilidad de ello.

“Hoy prestaré atención a cómo permito que me trate la gente y cómo me siento acerca de ello. También me fijaré en cómo trato a los demás. No reaccionaré excesivamente tomándome sus asuntos en forma demasiado personal o demasiado en serio; no reaccionaré de menos negando que ciertas conductas son inapropiadas e inaceptables para mí”.


lunes, julio 9

CODEPENDIENTES. EL LENGUAJE DEL ADIÓS. 9 DE JULIO. GASTA DE MÁS Y GASTA DE MENOS


Yo solía darle unas palizas mortales a mi marido con mi tarjeta de crédito. Me hacía sentir que tenia algún control , alguna manera de desquitarme de él. (Anónimo).
Me pasé diez años comprándome de todo en las ventas de garage. Ni siquiera me compré un par de zapatos nuevos. Todo ese tiempo que me estuve privando, mi esposo se la pasaba apostando en el juego, especulando en negocios arriesgados y haciendo lo que le daba la gana con el dinero. Aprendí que cuando tomé la decisión de que merecía tener las cosas que quería, y tomé la decisión de comprar algo que quería, había suficiente dinero para hacerlo. No se trataba de ser frugal; se trataba de privarme a mí misma y ser una mártir. (Anónimo).

Comprar compulsivamente o gastar en exceso nos puede dejar un sentimiento temporal de poder o satisfacción, pero al igual que otras conductas fuera de control, tiene predecibles consecuencias negativas. Gastar de menos nos puede dejar sintiéndonos víctimas también.

Hay una diferencia entre gastar responsablemente y la privación del mártir. Hay una diferencia entre tratarnos bien económicamente a nosotros mismos y gastar en exceso. Podemos aprender a discernir la diferencia. Podemos desarrollar hábitos de gasto responsables que reflejan una alta autoestima y amor hacia nosotros mismos.

“Hoy lucharé por lograr el equilibrio en mis hábitos de gastar. Si estoy gastando en exceso, me detendré y lidiaré con lo que está ocurriendo en mi interior. Si estoy gastando de menos o me estoy privando, me preguntaré a mí mismo si eso es necesario y qué es lo que quiero”.


domingo, julio 8

CODEPENDIENTES. EL LENGUAJE DEL ADIÓS. 8 DE JULIO. VE CON LA CORRIENTE


Deja ir el miedo y tu necesidad de control. Despójate de la ansiedad. Déjala que se escurra, mientras te zambulles en el río del momento presente, el río de tu vida, tu sitio en el universo.
Deja de tratar de forzar la dirección. Trata de no nadar contra la corriente, a menos que esto sea necesario para tu supervivencia. Si te has estado aferrando a una rama de la orilla, suéltala.
Déjate ir hacia delante. Déjate que se te lleve hacia delante.
Evita los rápidos cuando sea posible. Si puedes, permanece relajado. Hacerlo, te puede llevar seguro por las fieras corrientes.
Si te hundes por un momento, permítete subir a la superficie de manera natural. Lo harás.
Aprecia la belleza del paisaje, tal como es. Ve las cosas con frescura, con novedad. ¡Nunca volverás a pasar por el paisaje de hoy!
No pienses demasiado en las cosas. La corriente es para que la experimentes. Dentro de ella, cuídate a ti mismo. Tú eres parte de la corriente, una parte importante. Trabaja con la corriente, trabaja dentro de la corriente. No es necesario patalear. Deja que la corriente te ayude a cuidarte a ti mismo. Déjala que te ayude a fijar límites, a tomar decisiones y a llevarte a donde necesites estar cuando sea tiempo de ello.
Puedes confiar en la corriente, y en tu parte dentro de ella.
“Hoy me dejaré ir con la corriente”.